Puro Luego nacimos en el año 2011 cuando nuestra vocalista, Andion Iturbide, fue invitada a tocar un par de temas en solitario en un concierto de música-teatro del grupo Miss Ovarios 33, de Plataforma Tirante. Aquel día, alguien la escucha y le ofrece dar un concierto entero en solitario, para lo cual decide unirse a 3 personas más para trabajar nuevas canciones y crear un formato más grande que le diera un mayor apoyo escénico. Para ello, Ilia Mitxelena, una artesana que había guardado en el armario su flauta travesera de la infancia; Cristina Camarero, una matrona amante del cajón flamenco y Jose Ibn, un autor de teatro social que integraba la música en sus trabajos de Plataforma Tirante, nos unimos a Andion para crear un concierto que ofrecimos en Abril de ese mismo año, para el Día Internacional de la Lucha Campesina en Bilbao. Y por arte de magia, sin darnos cuentas nosotras mismas, había surgido Puro Luego.

 

A raíz de las buenas críticas y peticiones de nuevos conciertos que surgieron tras aquel primero, decidimos, en Junio de 2011, dar un concierto bien preparado con nuevos temas y más música para presentar el grupo en Bilbao de forma oficial. El concierto supone nuestra confirmación como banda, y a partir de ahí, van llegando nuevos conciertos, entrevistas en prensa y radio, colaboraciones, festivales, viajes… hasta que el 1 de Marzo del 2012 sacamos nuestro primer disco “Provisional para siempre”.… y así, poco a poco, van llegando Hilde, David, Diego, y finalmente Tamara y Maitane. Y así, aún casi sin darnos cuenta, se va conformando una banda sólida que recibe un feedback positivo desde el exterior y unas fuertes ganas desde el interior de seguir creando y compartiendo nuestra experiencia musical.

 

Ha seguido pasando el tiempo hasta hoy, donde nos reconocemos como un grupo de música que camina, a veces con paso firme y otras trastabillando, hacia nuestro segundo disco, hacia el centenar de conciertos, unos ochocientos discos vendidos y más de cincuentamil reproducciones de nuestra música en internet.

 

Y así, poco a poco seguiremos escribiendo nuestra historia…

ANDION ITURBIDE

Música, letras, voz y guitarra.

Actriz que abandonó los escenarios en forma de personaje para volver a ocuparlos en forma de persona que cuenta aquello que en algún momento le ha hecho reír, llorar, dudar o temblar. 

JOSE IBN

Letras, voz y percusión menor

Autor teatral, un tipo multidisciplinar que lo mismo te diseña un huerto ecológico que te escribe unas palabras que acaban convirtiéndose en canción.

TAMARA TRAVERSO

Cajón flamenco

Amante de la percusión africana. Tamara ha llegado a Puro Luego con la frescura de quien sabe que el camino se hace caminando.

MAITANE ZALBIDEA

Flauta travesera

Flautista profesional y estudiante de física. Maitane nos aporta su magia, intuición y joven fuerza en todos los procesos de creación. Sin duda, nuestra mariposa.